FORMACIÓN DE DESPACHOS VIRTUALES

No hay viento favorable para el que no sabe dónde va“. La cita se atribuye a Séneca.

Dudo que Séneca imaginase el mundo globalizado de hoy en día. Julio Verne pudo visualizar la llegada a la luna y al centro de la tierra pero no internet…

La globalización, internet, los medios digitales, es un mundo de posibilidades.

Hace no tanto tiempo alguien con una forma de pensar diferente ideó un producto llamado Legalitas -no pretendo entrar en polémicas- y creó una red de colaboraciones a través de una idea y una apuesta diferente de abogacía. Hace poco leí que grandes despachos estaban estudiando implementar una linea low cost en sus firmas. Las cosas cambian y el mundo se mueve.

Los pequeños despacho debemos movernos. La abogacía clásica está cambiando. Cada día, en mi twitter, el serio @ABELEDOABOGADOS y el menos serio @luisabeledo, tengo nuevos seguidores que abren sus cuentas, cada día más gente tiene blog y nadie discute la necesidad de tener una web.

¿Hacia donde podemos movernos de un modo austero y barato para posicionarse en el mercado?

No es nuevo, no invento la pólvora, las colaboraciones entre despachos y profesionales han existido siempre; muchos despachos formados por varios compañeros funcionan así: gastos en común, cada uno trabaja de modo independiente y beneficios para quién lo trabaja; o la Comunidad de Bienes para quienes quieran poner a prueba la amistad.

La idea que propongo es la generación de una marca común y que cada pequeño despacho lo aproveche. Muchos despachos que colaboran entre ellos lo han hecho. Crear una red de despachos bajo nombre comercial no es nueva, yo he visto muchos; pero no de pequeños despachos sino de despachos medianos que se convierten en “grandes”. Funcionan con un nombre comercial común en web pero individual en su “jurisdicción” (permitidme la licencia de palabras).

Este sistema de organización profesional -y empresarial- antes era muy costoso, viajes, reuniones, puentes aeréos… Hoy con un programa informático en la nube, un email, un servicio de secretariado on line y videoconferencias es eficiente, barato, cómodo y lo más importante… es posible.

Mi despacho da cobertura en Tenerife a muchos despachos, sobre todo Madrid y Galicia, que quieren dar servicio a sus clientes establecidos en Canarias pero el coste de abrir una oficina o el viaje por una vista es muy costoso. Funcionamos por mail y videoconferencia de modo rápido, eficiente y a bajo coste.

Quizá es el momento de proponer crear una marca conjunta. Quizá es momento de integrar mi despacho en una red de colaboradores en toda España. Quizás deba avanzar hacia nuevas posibilidades… Quizás.

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3 comentarios

2 noviembre, 2013 · 18:28

3 Respuestas a “FORMACIÓN DE DESPACHOS VIRTUALES

  1. Hola Luis.-
    Veo que tenemos muchas ideas comunes, y en particular esta me agrada por que la vengo defendiendo desde hace muchos años, si bien me miran “raro” algunos compañeros (reconozco que Twitter me esta sirviendo para comprobar que hay más gente que opina como yo y que no estoy sola en esta cruzada…)
    Defiendo que el mundo de la abogacía se pude ejercer de un modo distinto, que el low cost no equivale al tamaño del despacho, si no que los pequeños podemos ejercer el derecho de otro modo, con un acompañamiento al cliente de un modo más “artesanal” y que los grandes despachos quizá deban aligerar sus estructuras para no acabar con su proyecto de viabilidad.
    El futuro que ya es el presente exige que seamos capaces de trabajar mediante sinergías con otros compañeros para poder dar cobertura al cliente en cualquier parte del país y en cualquier área de trabajo sin necesidad de estar formados en todos los campos del derecho (lo cual vaya por delante,es materialmente imposible), o tener que incurrir en costosos gastos de desplazamiento y mermando nuestra calidad de vida.
    Seamos menos egoístas y veamos que existe otro modo de hacer las cosas sin pensar siempre en el YO, y más en el NOSOTROS.
    En nuestro despacho defendemos que es posible trabajar así y veo que hay otros “locos” como nosotros.
    Pero todavía existen compañeros que piensan que no se pueden identificar con una marca conjunta si no que piensan en su individualidad.
    Así que ahí queda dicho, 100% de acuerdo con tu post. Quizá es hora de ponerse en movimiento…

    • Twitter ha unido en la tierra lo que el Derecho no ha podido unir en el cielo.

      Una marca global no es excluyente de la marca personal. He visto ejemplos de redes de colaboración, cada día más, que se unen bajo un nombre o marca comercial general o como grupo de juristas que forman una especie de “marca jurídica” pero sin perder su esencia individual.

      Todo es ponerse

  2. Pingback: ABOGADOS QUE COLABORAN CON OTROS ABOGADOS. ¿DESPACHOS COMO NUESTROS CLIENTES? | BLOG DE LUIS ABELEDO

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