LA IMPORTANCIA PRÁCTICA DEL PERITO.

En gran parte de los asuntos que entran a un Juzgado de Instancia el perito es más importante que el abogado.

No es ajeno a quién sigue este blog el hecho de que los mayores “litigadores” son las compañías aseguradoras. Éstas basan su éxito, técnicamente hablando, en la habilidad y experiencia de sus peritos.

Cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes o solicitar, en los casos previstos en esta ley, que se emita dictamen por perito designado por el tribunal.” Art 355 LEC.

El perito es la clave  del pleito. El perito es fundamental desde el momento de redacción de la demanda hasta su intervención en la vista cuando la naturaleza de los hechos implica la necesidad de una valoración técnica.

La vista se centrará en intentar acreditar lo que dice el perito -demandante- o en desacreditar y mostrar los errores de informe ante el tribunal -demandado-.

La importancia de la experiencia del perito en la vista en mostrar  seguridad, realizar respuestas rápidas, precisas y concreción en su exposición es lo que, en un alto porcentaje, hace que SSª falle en un sentido u otro.

Pensemos en un informe de daños -80 % de la actividad de los peritos en ámbito civil- el perito es quien determina el origen de los daños, la acción y omisión; quien establece el nexo causal entre el origen del daño y los efectos; la cuantificación de los daños causados. El abogado consignará las conclusiones del perito en la demanda y las defenderá como suyas en la vista.

Por eso es importante para un abogado confiar en su perito y saber que la importancia de éste tiene dos ámbitos igual de importantes, el informe previo y su defensa en Sala. Grandes informes periciales han resultado inútiles ante la incapacidad de su autor de defenderlo en Sala y viceversa.

 

Anuncios

4 comentarios

25 enero, 2014 · 16:24

4 Respuestas a “LA IMPORTANCIA PRÁCTICA DEL PERITO.

  1. Muy buen artículo,… yo añadiría que además del Informe Técnico, que ha de ser pulcramente objetivo, y la Defensa en Sala, que necesariamente ha de ser convincente, hay un tramo intermedio de trabajo del Perito con el Abogado que es la colaboración necesaria para generar un guion de preguntas técnicas que se han de realizar al Perito de contra y quizás si es necesario al propio Perito, para que no queden dudas sobre la veracidad de lo expuesto en el Informe Técnico.

    • Sin duda, la preparación es necesaria antes de la redacción de la demanda, en la preparación de la vista abogado-perito y en la defensa del informe ante un juez y la otra parte.

  2. “El perito ha de hacer comprensible el iter lógico que le lleva a sus conclusiones. El juez ha de entender el por qué de esas conclusiones. El perito puede ser el mayor experto en una materia, pero como no sepa explicarse su pericial no vale de nada”
    Totalmente de acuerdo, el lenguaje del Perito y la redacción del Informe Técnico ha de ser clara y suficientemente documentada con ilustraciones, planos, fotografías etc. e intentar de esta forma que cualquier concepto “técnico” sea comprensible por cualquier profano en la materia, sin por ello perder el norte del rigor científico…. A veces ayuda un gráfico que muestre en pocas líneas el itinere del Informe .. a modo de ejemplo : https://www.facebook.com/photo.php?fbid=487339014657734&set=pb.100001449208997.-2207520000.1390757310.&type=3&theater

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s