Bajo este titular voy a relatar una reciente experiencia.
ANTECEDENTES.-
Tengo una vista en un PA en Penal. Llego temprano y entro a las vistas previas. Mis motivos son varios. El motivo principal es ver como “lleva” SSª las vistas y como aborda el interrogatorio el MF. La segunda es que me gusta ver a compañeros porque siempre que entro aprendo algo nuevo. Lo tercero es que me divierte verlos.
HECHOS
Primero.- Intervinientes
Pareja, hombre y mujer; casada. Unos 40-45 años.
Segundo.- Hechos que entiendo que han sucedido.
Un sábado el marido baja a la compra y, antes de subir a casa, se toma una cerveza. La cosa se lía y él no sube. La mujer baja molesta e intenta que suba a comer. No obstante, la mujer le acompaña con una cerveza tipo aperitivo e intenta convencerlo para que suba. El marido no sube a comer.
Las horas pasan. A media tarde la mujer llama por teléfono amenazando al marido que si no sube a comer va a bajar con un cuchillo. El marido lo cuenta en el bar y hay un cachondeo generalizado.
A las 19:30-20 h la mujer baja fuera de si con dos cuchillos. Monta un follón e intenta agredir, con el cuchillo, a su marido y al camarero del bar al que, además insulta y echa la culpa de que su marido esté bebiendo.
Avisan a la Guardia Civil. Llega y actúa de modo eficiente. Reduce a la mujer, llevaba un arma blanca. Intenta identificar al hombre que se resiste, lo reducen y lo detienen. El hombre, por los nervios de ver como detienen a su mujer (que acaba de intentar clavarle un cuchillo) agrede levemente a dos agentes de la Guardia Civil.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
La redacción de los hechos es subjetiva, lo que yo viví en la sesión oral del procedimiento. A medida que escuchaba las declaraciones, las testificales, estaba con la cara a cuadros porque todo los sucedido constituía un delito de injurias, calumnias, resistencia a la autoridad y lesiones.
Mi reflexión se fue a otras experiencias vividas pensando: ¿y si el cuchillo lo hubiera llevado el marido?
FALLO
Debo estimar que cada día veo cosas más raras, que cualquier telenovela venezolana es hiperrealista y que si la situación fuera al revés y el cuchillo lo hubiera blandido el marido sería portada de todos los periódicos. “La ley de violencia de género” era necesaria pero para todos, visto lo visto.