CONEXIÓN JUSTICIA. LAS CARAS DE LA JUSTICIA

CONEXIÓN JUSTICIA. LAS CARAS DE LA JUSTICIA.

Vivo en Canarias. Tengo una hora menos que la mayoría de los lectores del blog. Mi huso horario me permite algunas excentricidades como ver la televisión hasta “muy tarde” en horario peninsular. Ayer estuve viendo Conexión Samanta: “Las caras de la Justicia” hasta mis 0:30-0:40h. Es decir, muy tarde en la península.

Demasiado tarde para el público general, la verdad.

El programa resulta interesante para que la gente pueda conocer de primera mano cómo se trabaja dentro de un juzgado, cómo las piezas de convicción se acumulan en almacenes sin orden, concierto e informatización. Es muy duro ver el “sistema de gestión de archivo” de estos almacenes: una libreta de colegio con un post-it.

Es muy duro ver como un juez redacta sentencias a las 23:00 en su casa para llegar al día siguiente a las vistas. Es muy duro ver como los fiscales están sobrepasados de trabajo. En el caso de los recortes de la justicia es duro escuchar el relato de un juez que tuvo que utilizar flexos y calefactores que se habían depositado como pruebas en el Juzgado porque ellos no tenían; y, por supuesto, el sempiterno problema del funcionamiento de las fotocopiadoras.

Es muy duro ver como trabaja un abogado del turno de oficio al que le deben siete meses. En este punto quiero detenerme. Para explicar la gran labor de la compañera y cuya dificultad es la que todos hemos sufrido alguna vez.

La compañera del turno estaba esperando a un imputado por la autoría de un delito contra la seguridad vial por “conducir borracho”con la copia del expediente en la mano.

El imputado llega tarde a la vista, no hace caso de la lógica recomendación de conformidad y se va cabreado. Seguramente echará la culpa a la compañera de que no le explicó porque sacando el coche borracho está cometiendo un delito, seguramente echará la culpa a la compañera de que haber dicho que no se conformaba le supone, casi con seguridad,no acogerse a la reducción de un tercio de la pena mínima y seguramente le echará la culpa de que no pueda trabajar porque no tiene carnet de conducir.

Estas son las condiciones de trabajo de un abogado del turno. Injustamente tratado, pocas posibilidades de utilizar su experiencia, en condiciones laborales en las que muchos sindicatos montarían una huelga (7 meses sin cobrar), en donde sus clientes no le hacen caso y llegan a las amenazas personales (relató una experiencia de amenazas a ella y a su familia que sonará a muchos) y además deben vivir y sonreír.

Como ¨pero¨ al programa hay que decir que no solo existen juzgados de lo penal en España, esta claro que vende más en la TV, pero hay más jurisdicciones. Un monográfico de la dificultad de los jueces jóvenes en juzgados de primera instancia e instrucción en lugares que no sean Madrid podría ser muy ilustrativo de las Caras de la Justicia.

20140319-094406.jpg

Anuncios

2 comentarios

19 marzo, 2014 · 9:44

2 Respuestas a “CONEXIÓN JUSTICIA. LAS CARAS DE LA JUSTICIA

  1. D. Luis no he visto el programa pero he seguido los numerosos tuits acerca del mismo, más en tono jocoso que otra cosa, pero lleva usted razón cuando refiere a la jurisdicción penal como la única mediática de este país, cuando el corazón de un país está en el derecho privado, en el ámbito civil, en donde los burros volando son muy frecuentes, donde muchos juzgados mixtos están destrozados, y se van vidas y haciendas de muchos al garete.
    Ya hace casi 10 años que me di de baja del turno de oficio porque no podía atender todo, ahora que la carga de trabajo ha bajado hasta niveles muy preocupantes he preguntado para incorporarme otra vez, pero todo lo que escucho y palpo de compañeros y juzgados no es nada alentador, y no me siento preparado para dar el servicio que el beneficiario de justicia gratuita merece.

    • No me trate de usted que soy muy joven. Ese trato se gana por la edad o por la categoría y no cumplo ninguno de los dos condicionantes.
      Desconozco el funcionamiento del turno de penal porque no estoy dentro.
      No seguí los tuits del programa. Era tarde y estaba cansado. Vi el programa con atención y con la esperanza de que lo repitan en un horario decente para que la gente pueda ver cómo funciona la justicia por dentro, como se sacrifica alguna gente muy preparada y qué pasa si algún día tienen relación con un juzgado de lo penal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s