TARJETA IKEA, VENTAJA EUROPA SA, EXTRAÑA GESTIÓN E INTERESES INFINITOS
Os voy a contar un curioso asunto.
ANTECEDENTES DE HECHO
Particular que va a IKEA a hacer una compra de una cuantía media-alta y le ofrecen un 10 % de descuento si la paga con la tarjeta IKEA.
El particular va a la zona en donde IKEA tiene personal identificado para hacer la tarjeta de fidelización, la solicita, hace la compra y la utiliza para alguna compra más. Desde junio de 2013 no vuelve a usar la tarjeta IKEA.
PROBLEMAS
Un día llaman un teleoperador llama a esta particular desde la centralita o recobro de una entidad financiera diciendo que debía una cuota y esa cuota le generaba un cargo por impago de 35 € mas la cuota de 24 € de su préstamo.
Este cliente, extrañado y enfadado, acude a IKEA y pide explicaciones.
Los problemas que se encuentra son:
1º.- IKEA no tiene su contrato se lo ha entregado a una entidad financiera y no le pueden facilitar copia.
2.º- IKEA no le puede facilitar los datos de las compras que ha realizado en IKEA.
3.º- La reclamación de consumo la tiene que dirigir contra VENTAJA EUROPA SA que no tiene nada que ver ni con IKEA ni con la financiera que le reclama el dinero.
4.º- El empleado que atiende en IKEA, formaliza la tarjeta IKEA pero actúa en representación de VENTAJA EUROPA SA tampoco esta autorizado para entregarte el contrato que tu mantienes con VENTAJA EUROPA SA.
5.º- Ni VENTAJA EUROPA SA NI IKEA te facilitan los recibos de pago de las cuotas. Debe pedirlos vía fax o email a la entidad financiera.
6.º- La entidad financiera le envía unos recibos que parecen publicidades de IKEA pero, pese a que los ha solicitado, no le envían ni el contrato de la tarjeta IKEA, ni el contrato de préstamo, ni el contrato en que autoriza a ceder sus datos a VENTAJA EUROPA SA (que a estas alturas no sabemos que pinta en todo esto) ni el contrato en que cede VENTAJA EUROPA SA los datos a la financera; ni, por supuesto, los convenios marco entre estas mercantiles.
7.º- Por ese préstamo le cobran un TAE de casi el 27 % porque tampoco le han aclarado cuál es el tipo de interés que le están cobrando. De las 24 cuotas pagadas amortizó 125 € y pagó de intereses 451 € en cuotas fijas de 24 € y de un principal de 1.591,26 € debía todavía 1.465,03 €
CONCLUSIONES
1.º- Hay que reclamar a VENTAJA EUROPA SA porque lo impone la atención al cliente de IKEA.
2.º- IKEA tiene una tarjeta de la que no es responsable pero utiliza la atención al cliente, los logos y la publicidad para captar a un posible cliente despistado.
3.º- Los intereses son abusivos y el cliente no tenía ni idea que le estaban cobrando un préstamo. Pensaba que había contratado una tarjeta de fidelización con pago de cuota sin intereses.
Ojo avizor a todo el mundo con las compras, los descuentos y las tarjetas de fidelización que no es oro todo lo que reluce.
TENGO ESTE MISMO PROBLEMA CON IKEA, ADEMAS DE QUE POR RETRASARME EN UNA CUOTA DE 30 EUROS DE LOS CUALES AMORTIZO 10 Y 20 SON DE INTERESES, ME HAN COBRADO UNA PENALIZACION DE 130€ POR RECIBO DEVUELTO..!!!!! HAY ALGUNA FORMA DE DENUNCIAR O RECLAMAR EN CONSUMO O ALGUN MODO..??? INGRESO LOS 130 ADEMAS ME LOS DEBITAN DE MI CUENTA Y LOS HE PAGADO DOBLE Y PARA DEVOLVERMELO O ME LO DEVUELVEN EN CUOTAS DE 30€ POR MES O SI ME TRANSFIEREN GENERA PARA ELLOS UN GASTO DEL 20%…..!!!! Q ALTERNATIVA TENGO.??
PUES A MI ME PASA LO MISMO, ME COBRAN 30€ MENSUALES Y AMORTIZO 10, ERAN UNOS 900€ NO SE CUANDO LOS VOY A TERMINAR DE PAGAR Y YA SINCERAMENTE NO SE A QUIEN DIRIGIRME
como puedo borrar mi comentario?
Necesito borrarlo porque me he equivocado yo y necesito rectificarlo. Gracias.
ah gracias. Ya veo que lo ha borrado.