COMPLIANCE PENAL. EL FC BARCELONA Y EL CASO NEYMAR.

“El Barça estudia un plan antifraude para minimizar el caso Neymar”

Con este sugerente titular, el día 28.3.2014, Expansión Jurídico informaba de la hipótesis de que el FC Barcelona, por causa del “Caso Neymar”, prepare  “un plan de medidas eficaces para prevenir y descubrir los delitos que en el futuro pudieran cometerse con los medios o bajo la cobertura de la persona jurídica“. Es decir, el FC Barcelona va a preparar un plan de “Corporate Compliance Penal”

En segundo lugar, curiosamente, el día 23 de marzo de 2014, en este blog abordamos el tema en el post titulado “LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS. LA INSEGURIDAD JURÍDICA.”

En ese post abordamos la INDETERMINACIÓN normativa del compliance penal en España, la ausencia de regulación y la indefensión del imputado ante qué entenderá el juez como “medidas eficaces para prevenir y descubrir los delitos que en el futuro pudieran cometerse con los medios o bajo la cobertura de la persona jurídica” ¿Entenderán los tribunales que el programa de compliance penal SON TODAS LAS MEDIDAS EFICACES o solamente una medida eficaz?

En este blog también avanzamos que “El FC Barcelona, al parecer, será el pionero ante el gran público de la responsabilidad penal de las empresas, el programa de compliance penal y el altavoz de este área del derecho.

En tercer lugar, el 24 de marzo de 2014, Lawyerpress publicó la siguiente noticia “AENOR lanza un modelo de gestión que minimiza el riesgo penal de las empresas. La noticia informa de cómo “El modelo de AENOR acredita que las organizaciones han implantado un sistema de gestión eficaz para la prevención de delitos. Éste se basa en el ciclo de mejora continua e incluye no sólo elementos para la vigilancia y control, sino también requisitos orientados a la gestión y planificación, así como al análisis periódico y la mejora del mismo.” La pregunta es: ¿un Tribunal entenderá que la acreditación de AENOR es una medica eficaz?

En esta tendencia es futuro imperativo para las empresas, emprendedores, start up o cómo queráis llamar a aquellas personas a las que el Código de Comercio se le ocurrió llamar comerciantes (vaya cosas tiene nuestro, al parecer, el vetusto Código de Comercio).

El Derecho Comparado entiende los programas de compliance penal como medida eficaz; pero, en España, ¿qué entenderán los tribunales como medidas eficaces a efectos de la joven institución jurídica de la responsabilidad penal de empresas?

Por último, ¿las “medidas eficaces” deben ser suficientes para la prevención?. Si son eficaces y aun así se delinque, ¿qué hacemos?, ¿los gatekeepers se “comerán el marrón”?

Indudablemente, las medidas eficaces empezarán con los programas de compliance penal; los haga AENOR, Cuatrecasas o cualquier despacho de abogados. Eso sí, implanten los programas de prevención de responsabilidad penal de las personas jurídicas. El corporate compliance penal es importante, es necesario y será imperativa su existencia.

En fin, acordaos de la Ley Orgánica de Protección de Datos, porqueeee … ésta la cumplís, ¿no?

Imagen

 

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo DERECHO PENAL, Sin categoría

3 Respuestas a “COMPLIANCE PENAL. EL FC BARCELONA Y EL CASO NEYMAR.

  1. Pingback: Administración desleal, FC Barcelona y programas de compliance | BLOG DE LUIS ABELEDO

  2. Pingback: Reforma del Código Penal. Corporate Compliance. Compliance Officer. | BLOG DE LUIS ABELEDO

  3. Pingback: “Me lo contaron y lo olvidé, Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí”. - CajaSieteConTuNegocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s