Me hicieron una encuesta. Mi experiencia.
Hoy me aparto del corta y pega habitual de sentencias y cosas varias que me interesan conservar a mano en el blog para contar una –no se si llamarlo anécdota- encuesta que me hicieron.
Me llama una persona muy amable al teléfono móvil –ojo, primer dato curioso- diciendo que era de Metroscopia y que estaba haciendo una encuesta sobre la situación de la justicia en España desde la óptica de los abogados.
Como elemento previo quiero aclarar que entiendo que no pueda responder libremente lo que me de la gana y me deba ceñir a unas respuestas o una graduación de la misma para procesar la información. También quiero aclarar que mi condición de gallego con mis respuestas preguntas y el depende me dificulta estas situaciones.
Cosas que recuerdo que me llamaron la atención.
- El objeto de la encuesta. Han encargado una encuesta a los abogados sobre justicia y no es a través del CGAE ni de los colegios.
- Muchas de las preguntas fueron sobre la corrupción de los políticos orientadas a decir que eran el mayor mal de este país desde antes de la reconquista.
- Dos tristes preguntas (que valieran la pena en mi opinión) sobre las tasas y otro par sobre el colapso de la justifica.
- Otra batería de preguntas tendenciosas sobre que pienso del partido en el gobierno y otras preguntas sobre es que espectro ideológico estoy.
Mi humilde conclusión es que la encuesta está orientada a decir que todos los políticos son corruptos, que todo funciona fatal y que la culpa de todo es del gobierno. No digo yo que lo hayan hecho bien. No digo yo que se hayan equivocado en todo. No digo yo que hayan hecho un “fifti-fifti”.
Lo que digo es que luego se quejan de que las encuestas no aciertan.
Yo que ha trabajado en Marketing y he dado muchas clases de comunicación, puedo asegurarte que la mayoría de las encuestas son así.
Eliminan variables necesarias, las encuestas están mal elaboradas… y luego sale lo que sale.
Un placer leerte todos los días.