La CNMC multa al Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas.

La Ley Ómnibus ha sido un antes y un después para muchas cosas, entre ellas los honorarios de los abogados. Todos conocemos la eliminación de los baremos de honorarios que han pasado a servir para las costas y poco más. Aquí tenéis un resumen de la Ley Ómnibus hecho en la www.notariosyregistradores.com

Todo ello viene por y desde “Europa” a través de armonizaciones normativas y debemos adaptarnos a ser ciudadanos y profesionales europeos.

La última de la CNMC que me haya llamado la atención es una multa que le han impuesto al Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas por una infracción muy grave al entender que la recomendación colectiva de tarifas por trabajos de los compañeros. Pues la gracia de la CNMC ha costado 19.400 €, según la noticia de expansión.

Esto va a tener consecuencias en el resto de los colegios, al tiempo. Tal y como dice la noticia: “los precios en el sector de la abogacía deben ser el resultado del libre pacto entre abogado y cliente, por lo que se presume que están ajustados a derecho siempre que sean el acuerdo entre las partes”. En eso estoy de acuerdo, pactemos individualmente. Pero luego pienso en la imposición del turno de oficio, en las costas, etc y se me hace extraño que una orientación genérica –llámenlo estudio de mercado- sea sancionada. Pero no soy experto en competencia, esta es una opinión no ajustada al Derecho positivo.

Curiosamente, conozco a algún miembro de la Junta del Gobierno del ICALPA y, en una comida reciente, me explicaban el respeto a tomar cualquier decisión por si venía la CNMC y les multaba. Ponían como ejemplo el turno de oficio. ¿Cómo iban a restringir el acceso al turno si viene la CNMC y dice que hay libertad para todo? ¿Cómo dices más allá de la ley de asistencia jurídica gratuita tú aquí si y aquí no? (el ejemplo es un poco extremo)

A mi me resulta curioso cuando ya hay tribunales que han resuelto que ejercer como abogado sin estar inscrito en un colegio no es intrusismo. Aquí

Moraleja: preparen las chequeras y las derramas en los colegios de abogados.

Anuncios

Deja un comentario

16 septiembre, 2015 · 19:32

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s