Diligencias Argucia de Hacienda

Continuamos la trayectoria de cortar y pegar de tuits (¿si lo hacen los periodistas para “crear” una noticia por qué no yo?).

En nuestra sección “Tuiteros que tuitean sentencias y no postverdá chunga”, traemos al blog a @pablovazquezz su tuit de 4-4-2018 que dice:

STS 521/2018, de 23 de marzo: un nuevo recordatorio a Hacienda de que las “diligencias argucia” no pueden tener como efecto la interrupción de la prescripción.

Pues AQUÍ esa sentencia. Oye, si alguien se mete con hacienda tengo que hacerme su amigo, no hay otra, (que me perdonen los inspectores lectores del blog y M.A., inspector jubilado, lector habitual, con quien como todos los últimos jueves del mes y que siempre me dice que la factura 15 comensales no vale para deducir a hacienda).

La Sentencia dice, a lo que me importa:

El artículo 150.2.a), párrafo segundo, de la vigente Ley General Tributaria dispone, en efecto, que la reanudación de las actuaciones, con conocimiento formal del interesado, después de expirado el plazo a que se refiere el apartado 1 (doce o veinticuatro meses) interrumpe la prescripción.

Ahora bien, esta previsión legislativa debe entenderse en sus estrictos términos; no se trata de que una mera actuación ulterior sin más “reviva” un procedimiento ya fenecido, como sin duda es el del caso enjuiciado, según admite la propia Administración recurrente [las actuaciones tenían que durar doce meses como máximo, pues el acuerdo de ampliación se adoptó fuera de plazo, y, sin embargo, se extendieron más allá, notificándose la liquidación cuando ya habían transcurrido más de cuatro años desde el día final para la presentación de la autoliquidación del último periodo comprobado -2005-], sino de una decidida actuación administrativa de llevar a cabo la tarea que inicialmente no realizó en el tiempo legalmente requerido. Por ello el precepto matiza en su segunda parte que «el obligado tributario tendrá derecho a ser informado sobre los conceptos y periodos a que alcanzan las actuaciones que vayan a realizarse». No se trata, por tanto, de cualquier diligencia, sino de una reanudación formal de las actuaciones inspectoras.

Así lo hemos afirmado en la sentencia de 18 de diciembre de 2013 (casación 4532/2011 , FJ 4o;): la mera continuación de las actuaciones realizadas con posterioridad a la superación del plazo máximo de duración del procedimiento inspector no tiene la capacidad interruptiva que defiende la representación estatal. Ha de mediar una actuación formal de la Inspección de los Tributos poniendo en conocimiento del obligado tributario la reanudación de las actuaciones. En el mismo sentido, pueden consultarse las sentencias de 6 de marzo de 2014 (casación 6287/2011 , FJ 4o;), 13 de junio de 2014 (casación 848/2012 , FJ 4o;), 12 de marzo de 2015 (casación 4074/2013, FJ 5 o;) y 23 de mayo de 2016 (casación 789/2014 FJ 3o;).

A nuestro juicio, esa actuación no da cumplimiento suficiente a la exigencia contenida en el artículo 150.2 de la Ley General Tributaria , no ya porque no manifieste expresamente que “reanuda las actuaciones” sino, fundamentalmente, porque se limita a continuar con el procedimiento y no contiene la precisa información que aquel precepto establece; dicho de otro modo, no informa al contribuyente sobre los “conceptos y períodos a que alcanzan las actuaciones que vayan a realizarse”, exigencia que -desde luego- no se llena de manera satisfactoria con la pura referencia general, en el encabezamiento de la diligencia, a los ejercicios y a los tributos objeto de comprobación e inspección, expresión mucho más genérica que la relativa a los “conceptos” reseñados en la norma.

En consecuencia, debemos responder a la cuestión que nos suscita el auto de admisión en el sentido que se desprende de nuestra jurisprudencia, de suerte que, una vez excedido el plazo del procedimiento inspector, no “cualquier actuación enderezada a la regularización tributaria del contribuyente” interrumpe la prescripción, sino solo aquéllas que pongan de manifiesto una clara voluntad de reanudar el procedimiento y que informen al contribuyente, de manera clara, precisa y completa de los conceptos y períodos a los que van a alcanzar las actuaciones que van a realizarse después de tal actuación.

 

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9 abril, 2018 · 18:43

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