LA ESTELADA Y LA COPA DEL REY.Reflexiones de domingo (en sábado)

Reflexiones de domingo: LA ESTELADA Y LA COPA DEL REY

*Todos los énfasis de subrayado y negrita son míos. Desconozco los órganos de gobierno del FC Barcelona. Las referencias son genéricas.

Mi reflexión de domingo sale el sábado para no influir en el resultado de la final de la Copa del SM El Rey ni presionar al FC Barcelona que es el club que está inmerso en la polémica.

Me da igual si meten esteladas o no. Me da igual si silban el himno o no. Realmente creo que es una cuestión de educación más que de sanción administrativa y/o penal. Pero, como diría el libro de la historia interminable “esa es otra historia…

Leí en RRSS que el FC Barcelona tenía en sus estatutos una serie de prohibiciones. Pues me hizo gracia la cosa. En la web explica que el FC Barcelona aprobó las reglas básicas del Estadio del FC Barcelona para su uso –que no estatutos como he leído-. Estas prohibiciones están detalladas en su artículo 6, que extracto la parte que me interesa:

Art. 6 Prohibiciones

 

1) Los espectadores tienen prohibido traer los siguientes objetos al Estadio:

 

(a) Material de propaganda racista, xenófoba o de incitación a la violencia, ya sea de extrema derecha o de extrema izquierda. Lo mismo se aplica al uso de ropa con símbolos o insignias de violencia racista, xenófoba o de incitación a la violencia, ya sea de extrema derecha o de extrema izquierda. El FC Barcelona repudia cualquier grupo que anime cualquier tipo de violencia y que muestre los símbolos que inciten a cualquier tipo de comportamiento de este tipo.

(b) La publicidad, los artículos comerciales, políticos o religiosos de cualquier tipo, como por ejemplo pancartas, carteles, símbolos y opúsculos.

 

(…)

 

(2) Los espectadores tienen estrictamente prohibido:

(a) Expresar o cantar utilizando palabras que son o pueden ser interpretadas como violencia racista, xenofobia, o incitar a la discriminación, ya sea desde posiciones de extrema derecha o de extrema izquierda. Insultar públicamente a cualquier otra persona, los jugadores en particular, los entrenadores, los funcionarios y otros espectadores, ya sea llamando, mostrando objetos o por cualquier otro medio, como pancartas relacionadas con la raza, sexo, idioma, religión u origen. Comportamientos racistas o irrespetuosos.

 

No he visto nada sobre cabezas de cochinillos asado pero si sobre bebidas y botellas.

Lo primero que me llama la atención es que diferencian dos comportamientos entre lo “prohibido” y lo “estrictamente prohibido” (puntos 1) y 2)) lo que implica que pueda ser que entienden que lo prohibido no está estrictamente prohibido.

La idea inicial del post era enlazar conceptos sobre el incumplimiento de los estatutos y la responsabilidad del órgano de gobierno y/o representación en relación a un hecho público y notorio que es la existencia de las esteladas en el Campo Nuevo del Barcelona los días de partido. Pero como no son estatutos pues nada.

Pero me han hecho gracia otros detalles.

No se quien lo dijo pero seguro alguien que sabía de derecho y es que prohibir o prohibir estrictamente no tiene sentido si no hay consecuencias a violentar las prohibiciones.

Pues el FC Barcelona prevé una serie de consecuencias, ex art 8 del Rto del campo:

Art. 8 Violaciones

  • Cualquier persona que viole estas normas puede ser expulsada del Estadio sin ningún tipo de compensación ni reembolso del precio de la entrada. Lo mismo se aplica a cualquier persona que sea expulsada del Estadio por estar bajo la influencia de alcohol, drogas o cualquier otra sustancia que indique que es incapaz de controlarse a si misma, o que se comporte de forma violenta, con alteración del orden público o que haga pensar que se puede dar un comportamiento de este tipo.

  • Puede ser emitida contra cualquier persona una orden de prohibición de entrada al Estadio debido a su comportamiento dentro y fuera de él que ponga en peligro la seguridad y la protección, así como por actuar contra la ley y el orden del acontecimiento. Esta prohibición se extenderá a todo el resto del país, de acuerdo con la gravedad de los actos.

  • Cualquier invasión del terreno de juego o acceso no autorizado a la zona interior (artículo 6, apartado 2, punto C) será considerada como un acto criminal según la ley local.

  • Cualquier utilización de artículos pirotécnicos será considerada como acto criminal según la legislación española.

  • Si la organización resulta responsable de la violación, sea cual sea, de estos reglamentos y sufre multas o tiene que pagar algún tipo de indemnización como consecuencia de las decisiones de los órganos de gobierno del acontecimiento, como la FIFA, UEFA, RFEF, LFP o cualquier otra, ésta será transmitida al espectador responsable del incumplimiento de la normativa.

  • Si hay alguna sospecha de acción penal o violación de la ley por parte de un espectador, se le podrá interponer una querella criminal.

  • Cualquier objeto de los prohibidos y que haya sido confiscado será entregado de nuevo a su propietario una vez se haya llevado a cabo su uso como prueba en el juicio criminal y ya no se requiera más tiempo de custodia.

  • Este reglamento entrará en vigor en el momento que el titular de una localidad o pase haya entrado en el Estadio. La adquisición de una localidad o pase implica la total aceptación del conjunto de estas normas de funcionamiento del Estadio del FC Barcelona, el Camp Nou, y de sus instalaciones.

Bien, esto me lleva a un par de reflexiones:

  • ¿Este reglamento son cláusulas del pacto contractual que debe conocer el comprador de una entrada?
  • ¿El incumplimiento de estas cláusulas que desconoce y que no están contempladas en el documento consistente en la entrada son exigibles conforme a la buena fe?
  • ¿Puede un contrato entre partes tener unos efectos como prohibir la entrada en otros estadios del resto del país?
  • ¿A qué llaman resto del país?
  • ¿Qué es un acto criminal conforme a la ley local?
  • ¿Qué es una sospecha de acción penal o violación de la ley?
  • ¿Existen las querellas criminales?
  • ¿No era obligatorio si conocemos que si están cometiendo un delito ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes?
  • ¿Pueden confiscar piezas de convicción en juicos criminales?
  • ¿El órgano de gobierno y/o representación tiene responsabilidad de algún tipo  se haN dotado de unas normas de funcionamiento en el estadio y no vigila su cumplimiento?

 

¿No me negareis que tiene su gracia?

Anuncios

2 comentarios

21 mayo, 2016 · 16:03

2 Respuestas a “LA ESTELADA Y LA COPA DEL REY.Reflexiones de domingo (en sábado)

  1. Maricela Pedroza

    Necesito ayuda Maricela

    Enviado desde mi iPhone

  2. Maria Teresa Martinez Rubio

    Gracia?? Desgracia, tristeza absoluta. La incultura lleva a los nacionalismos y ellos potencian la incultura q les dio sentido animándolo todo con raciones de violencia y demagogia barata. Como la verdad nos hace libres mejor demosle “circo” dicen los reyezuelos dictadores!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s