LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES FAMILIARES EN LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS EN RELACIÓN CON LA NULIDAD DE LOS ACUERDOS.

LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES FAMILIARES EN LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS EN RELACIÓN CON LA NULIDAD DE LOS ACUERDOS.

Hace un tiempo hice un breve post sobre el derecho de información ex art 197 LSC en relación con el art 272.2 LSC.

Hoy vamos a tratar la impugnación de los acuerdos sociales en relación con el incumplimiento de este derecho, el requisito de las relaciones familiares y las SOCIEDADES ANÓNIMAS. No, no he perdido el juicio (chiste jurídico).

Uno de los elementos que debe utilizar un Tribunal para ponderar la solicitud de nulidad de acuerdos sociales por infracción del derecho de información de los socios en una sociedad anónima es la existencia de características fácticas que le puedan otorgar un carácter cerrado.

La SA es una forma mercantil cuya naturaleza jurídica no la excluye de ser una sociedad familiar. Un ejemplo, Ticio y Cayo, hermanos, constituyen una SL, les va bien e introducen como socio capitalista para expandirse a Sempronio. Para darle cabida, y que Sempronio encuentre la inversión atractiva, modifican estatutos y se transforman en SA.

La mercantil es transformada  en una SA, con un CS de  60 % Ticio, un 24 % Cayo un 16%. Fallece Ticio y entran en la Junta sus hijos y viuda en partes iguales. El tío Ticio no se llevan bien con su cuñada y sobrinos, vaya usted a saber porqué, y se queda sólo porque Sempronio y los herederos de Ticio gestionan a su gusto la SA. La mayoría incumple porque no entrega la información que requiere el minoritario, ex art 197 LSC.

Este carácter cerrado, con dificultad para desinvertir, relacionado directamente porque una SA tiene carácter familiar (a las juntas acuden 4 familiares de 5 accionistas, peleados entre ellos), es uno de los múltiples elementos que deberá valorar el Tribunal para entender si el derecho de información es excesivo puesto que, en nuestro caso, es evidente el carácter familiar y cerrado de la mercantil, por muy SA que sea.

En otro sentido, si quieres solicitar una nulidad de acuerdos por incumplimiento de derecho de información en una SA intenten dejar claro y acreditar las tensiones familiares internas existentes en la Junta General, por si acaso.

Recomiendo sobre este tema la STS 531/2013, dictado por el Pleno de la Sala de lo Civil.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

2 Respuestas a “LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES FAMILIARES EN LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS EN RELACIÓN CON LA NULIDAD DE LOS ACUERDOS.

  1. Francisco

    Entonces querido compañero, surge la siguiente cuestión ¿Se debe hacer constar en el acta de la sesión con carácter previo, por parte del accionista minoritario, la situación personal de desavenencias familiares, mediante reparo?
    Cuando está el Notario presente en la Junta no cabe duda que se reflejará el contenido exacto, pero y cuando el Secretario de esta es precisamente una de las partes de esa mala relación y se niega a reflejar en el acta esta cuestión.

    • Hola, buenas noches. Perdona el retraso en responder.

      No creo que sea tan necesario en ponerlo de manifiesto como tal sino la acreditación en el correspondiente procedimiento declarativo. Evidentemente si se hace constar en acta de Junta o si ésta se hace con presencia notarial pues será otra prueba complementaria.
      En los casos que yo he tenido las propias declaraciones de los socios/participes en la Junta General y que deseaban hacer constar su literalidad pues me facilitaron bastante la carga de la prueba.

      La ST que enlazo al final del post creo que es una gran orientación.

      Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s